lunes, 22 de julio de 2013

DISFRUTANDO LA HUILENSIDAD EN EL COLEGIO NACIONAL

RESEÑA HISTÓRICA

El festival Nacional del Bambuco, se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo, ordenó la celebración como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 dí­as en el mes de junio, ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo.
En dicha celebración participaban todos los pueblos de la región, regida por la parroquia de cada uno. La tradición se extendía punto que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidad por varios días de regocijos continuos. Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito.
Durante el San Pedro, los huilenses y sus visitantes escuchan grupos musicales. Es música folclóricas que se presentan en los diferentes actos oficiales y concursos de rajaleñas que hacen parte del menú que ameniza los eventos.
Se trata de la más grande "cosecha" de ferias y fiestas que se realiza en esta región del país, en donde los aires del bambuco, representados en el Sanjuanero, sirven de escenario para la escogencia de cerca de 50 reinas en todo el departamento. Al lado del Reinado Nacional del            Bambuco, figuran los concursos del folclor, el popular, la simpatía, la alegría, diversos Sampedritos Institucionales, el Sanjuanero Infantil y muchas otras festividades.

Todos los municipios del Huila "Felices vienen y van a cantar el San Juanero", como dice la canción del Sanjuanero. Mediante desfiles, carrozas y cabalgatas animadas por las bandas municipales que durante un mes causan admiración entre los visitantes que llegan a los pueblos y se encuentran con un mini carnaval que ronda las calles y el parque principal de cada municipio.
El cierre de las festividades es con broche de oro, ese día se lleva a cabo la elección y coronación de la soberana Nacional. Entonces volverá a sonar el Sanjuanero, luego de haber sido interpretado innumerables veces en los concursos oficiales, además de la ambientación que hacen las emisoras del departamento basadas en el mismo ritmo. 

HISTORIA DEL TEATRO CALLEJERO
Las obras de teatro callejero generalmente son diferentes a las que se exponen en los teatros, siendo casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del público.
Los actores que participan no son amateurs sino que son profesionales que optan por este tipo de obras por compartir ideologicamente lo que se transmite con estas actuaciones populares.
La mayoría de las obras tienen un trasfondo y un contenido social, donde se promueve la lucha y el cambio social, el animarse a romper con las estructuras establecidas y los límites (en sus inicios fueron sus pilares).
Los inicios se remontan a Grecia en el siglo V, donde los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar.
Varios siglos más tarde se siguió con la costumbre callejera con la llegada de compañías de circo, trovadores y músicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades.













Danzas Colombianas :  Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza del folklor Colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de origenes tan diveros que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las mas ricas del mundo.







Colombia no solo es uno de los países con mayor biodiversidad, reconocido como el país con mayor numero de especies de anfibios y de aves en el mundo y ocupando siempre los primeros lugares en recursos naturales, sino que también cuenta con una rica cultura de la cual hacen parte sus danzas folclóricas.


TRAJES EN MATERIAL RECICLADO
los estudiantes del colegio nacional, con esfuerzo y dedicación elaboraron manualmente con materiales reutilizables, trajes alusivos al traje típico del sanjuanero huilense, haciendo una demostración de la capacidad que tenemos todos de conservar el mundo y hacer parte de un cultura ecológica,.





MITOS Y LEYENDAS: Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo huilense. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.




                     GASTRONOMÍA HUILENSE : hace parte de la riqueza cultural de la región, es sin duda un atractivo turí­stico del departamento. Los sabores que se degustan en el Huila son producto de conocimientos ancestrales de las tribus indígenas que habitaron la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario